Los Mazahuas son una de las etnias más antiguas de México

Su comunidad se compone de 11 municipios, 10 de los cuales, se encuentran en el noroeste del Estado de México y uno en el norte del Estado de Michoacán.

El término mazahua es un náhuatl que significa "gente del venado".

Los mazahua han logrado conservar sus tradiciones mediante  la música, danza, artesanías, su forma de vestir, por su particular visión del mundo  con sus prácticas y rituales pero sobre todo por su lengua materna transfiriendo de generación en generación toda la riqueza cultural.

El mazahua se llaman asimismo Tetjo NAA Jñatjo que significa "los que hablan su propio idioma."

Según el censo de 2010 de México, hay 116.240 hablantes de la lengua en el Estado de México, que representan el 53% del total de hablantes de lenguas indígenas en el estado, siendo la comunidad indígena más numerosa del Estado de México la mayoría de los cuales son bilingües en español. Debido a la migración, la lengua mazahua es ahora el sexto idioma más hablado en la Ciudad de México.

Con toda la riqueza que tiene el pueblo Mazahua debemos saber que viven con altos índices de marginación, viéndose obligadas por la carencia de oportunidades de desarrollo  a separarse de su tierra, su familia y sus comunidades.